viernes, 5 de septiembre de 2008

Seres vivos


Seres vivos

Este es un tema básico dentro del área que no puede dejar de ser abordado en los diferentes niveles, cada uno con el nivel de complejidad que requiera. Desde la visión actual de la ciencia podemos decir que un ser vivo responde a ciertas características, sin embargo, hoy la ciencia se plantea si es necesario ampliar este concepto, tomando conciencia que cualquier definición que pretenda acotar a un ser vivo es escasa.

Aunque en último término, todos los organismos están compuestos por los mismos átomos que la materia inanimada, los tipos de moléculas responsables del desarrollo y funcionamiento de los organismos –ácidos nucleicos, proteínas, hidratos de carbono, lípidos- son macromoléculas que no existen en la materia inerte. Sin embargo, sigue el misterio del paso de lo inanimado a la vida. El paso, donde estas macromoléculas dieron lugar a organelas, sistemas de membranas y finalmente células, y es acá donde empieza la vida con todo su misterio aun sin develar.

Un ser vivo goza del atributo de “la vida” hubo un momento en la evolución donde la complejidad molecular fue de gran magnitud y diversidad, aparecieron funciones de interrelación entre las estructuras y a su vez todo contenido en una unidad separada del medio pero en continuo intercambio con él .

Con mucho facilismo decimos “comenzó la vida” ¿ será la vida solo un cúmulo de moléculas complejas? ¿ exisitirá el “soplo divino”? ¿ estaremos vivos? ¿cuántas formas de vida habrá?. Infinidad de preguntas sin respuestas. Trataremos desde nuestro cocimiento acercarnos a una definición que abarque aquello para lo cual tenemos respuestas. El resto corresponde al ámbito de la filosofía.

Los seres vivos poseen características propias que los diferencian de la materia inanimada.

v Están constituidos por célula/s.

v Son sistemas complejos y ordenados.

v Poseen movimiento perceptibles o no al ojo humano.

v Responden a estímulos como luz, temperatura, humedad, composición del medio, presión, desarrollando diferentes comportamientos como el caso del tropismo de las plantas o el comportamiento instintivo de los animales.

v Cumplen un ciclo vital, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

v Son sistema abiertos debido a que intercambian materia y energía con el entorno para sostener lo procesos metabólicos, tanto de síntesis como de degradación.

v Los seres vivos transfieren sus características hereditarias de padres a hijos mediante la reproducción sexual o asexual.

v Los seres vivos evolucionan. Los organismos son el producto de 3.800miloones de años de evolución. Todas sus características reflejan esta historia. El desarrollo, comportamiento y todas las demás actividades de los organismos vivos están controlados en parte por programas genéticos que son el resultado de la información genética acumulada a lo largo de la historia de la vida. Históricamente, ha habido una corriente ininterrumpida desde el origen de la vida y los procariontes más simples hasta los árboles, elefantes, ballenas y seres humanos.

v Poseen diferentes mecanismos de ajuste al medio externo, por ejemplo la regulación de la temperatura.

v Mantienen un equilibrio interno denominado homeostasis, por ejemplo el hombre tiene una temperatura corporal de 36,5º C, su diabetes debe oscilar entre 70 y 100 mg/dl; sus glóbulos rojos oscilan entre 4,5 y 5 millones por mm3. Gran parte de la energía se invierte en mantener este equilibrio y no tender a la entropía (desorden).

Glosario

Asexual (del griego a como prefijo privativo): Método de reproducción a partir del cual los descendientes son genéticamente idénticos a su único progenitor. Ocurre por diversos mecanismos, entre ellos fisión, gemación y fragmentación.

Célula: mínima unidad de vida morfológica y fisiológica que compone a los seres vivos. Estos puedes ser unicelulares, compuestos por una célula o multicelulares compuestos por varias células.

Evolución: (del latín e- = fuera; volvere = girar): Cambios en los organismos mediante diferentes mecanismos, que ante las variaciones del medio ambiente les permite sobrevivir. Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron a estos mecanismos como selección natural.

Procariontes

Sexual: Tipo de reproducción en el cual se fusionan dos células sexuales (gametas) una femenina y otra masculina con la mitad de carga genética que la célula que les dio origen (haploides) para producir un cigoto (huevo) con la totalidad de la carga genética (diploide) que dará lugar a un nuevo individuo.

Enlaces

http://fai.unne.edu.ar/biologia

http://www.educ.ar

Bibliografía

Curtis, H. y Barnes, S.2001. Biología. Editorial Médica Panamericana.

Mayr, Ernest. 1998. Asi es la biología.. Editorial Debate

No hay comentarios: